El glucómetro y la diabetes

                                                  El Pie diabético 

El glucómetro y la diabetes

Reciban mi saludo a la vez que continúo este agradable compromiso de dar aqui mi opinión en el manejo y control de la diabetes.

En esta ocasión, hablare de la importancia de realizar la medición de nuestros niveles de glucosa en sangre varias veces al día. Si, así como lo leen, varias veces al día. Y es que detrás de ese molesto piquete en nuestros dedos, para obtener una gota de sangre lo suficientemente grande como para efectuar la medición, se encuentra información de vital importancia, fidedigna, para un edecuado y mejor manejo de su diabetes, y la mejor prevención de futuras complicaciones, como las que mencionaba en mi columna pasada (pie diabético).

Una vez que se realiza el diagnostico de diabetes, su medico elige de acuerdo a su físico, niveles de glucosa, edad y complicaciones presentes al momento del diagnostico, el o los medicamentos que tendrá que tomar, así como sus dosis. Pero una vez que esto sucede, ¿como evaluar si el tratamiento prescito funciona? ¿Es necesario esperar hasta nuestra próxima consulta? ¿El examen de laboratorio es nuestra única herramienta?

El curso del tratamiento, así como la prevención de futuras complicaciones, depende fundamentalmente de los niveles de glucosa en sangre. Los principales interesados en esto, son y deben de ser los enfermos de diabetes, no el médico. Esto no es una simple relación de pago de servicios. La consulta se remite únicamente a un periodo de tiempo de asesoría, durante el cual se obtendrá información y se fincaran estrategias para el curso del tratamiento. Lo restante depende del enfermo.

Entonces será necesario, que una vez abandonemos el consultorio, o desde este momento, si usted es diabético y no tiene uno, se debe tener el objetivo de adquirir un glucómetro, ese aparato de fácil utilización que le permitirá acceder a sus niveles de glucosa.

Se deberá vigilar inicialmente durante los primeros dos o tres días una medición previa a nuestros alimentos, para vigilar que los niveles estén por arriba de 70 mg/dl y por debajo de 120 mg/dl. Si esto permanece así, podríamos disminuir progresivamente el numero de veces a 2 y luego a uno, dejando como valor determinante la mañana, que es cuando pueden presentarse mas altos los niveles y/o la comida principal del día. Si las cifras permanecen normales, esto, es indicativo de que podemos espaciar las mediciones a solo dos o tres veces por semana si nuestra conducta no varía (alimentación fuera de casa, vacaciones, fiestas o antojos).

Los niveles de glucosa nos indicaran si hay que modificar el tratamiento, y le darán a usted la tranquilidad de que todo marcha de la mejor forma en caso de cifras normales. Además ante un problema de salud, como lo es una infección, o proceso inflamatorio, los niveles de glucosa son los primeros que se modificarían en un diabético, lo cual le hablarían de que es momento de acudir nuevamente a su medico antes de la siguiente consulta programada. Y bueno, si el diabético tiene ganas de algo diferente, o simple y sencillamente un antojo, el glucómetro le dará permiso de poder disfrutarlo. ¿Por qué no?

Un glucómetro es una de las armas principales para el control de la diabetes. Todo enfermo debe de tener uno. Los hay tan simples o tan sofisticados técnicamente hablando. La decisión de tipo debe de ser tomada por usted, familia y la recomendación de su medico. Lo que no debe de dejar de tomar en cuenta es que al adquirir uno, debe de pensar y preguntar sobre la disponibilidad de tiras reactivas en futuras ocasiones y adquirirlos donde puedan darle garantía en caso de mal funcionamiento.

Antes de darse el respectivo piquete en sus dedos, dese un breve masaje para estimular circulación, y el piquete efectúelo en lo lados del dedo, pues si lo hace en la yema, es posible que la gota no sea lo suficientemente buena para la muestra o batalle mas para obtenerla. Utilice igualmente el la lanceta automática que hoy en día, vienen con cada glucómetro, disminuyen el dolor del piquete por la rapidez con la que lo efectúan.

Bien, no lo olviden, los enfermos son los principales interesados en que su enfermedad marche bien. Los niveles de glucosa nos ayudan a ver que el tratamiento va en tiempo y forma. Pregunten y finquen estrategias con su medico al respecto.


Hasta la próxima.



Dr. Alfonso Valencia Ayala
Cirujano General Certificado. drvalencia@cirujanogeneral.com.mx