Diabetes y Radicales libres



La diabetes y la formación de radicales libres

Hola a todos. Quiero agradecer antes que nada, a mi gran amiga Haydee, quien me invito a realizar esta acción, que es publicar información importante en relación a una enfermedad con alta incidente en México y responsable de un número considerable de muertes. Aquí trataré de verter información que se me fue dada durante el estudio de mi profesión y el desempeño de la misma, lo cual hago desde hace 9 años, y durante la cual realicé la especialidad de cirugía general. A diario consulto y trato pacientes con este problema, lo cual me ha dado relativa experiencia en esta enfermedad.

Sin más preámbulo, semana a semana nos saludaremos para darles infomación de utilidad. Entremos en tema pues…

Cada vez es más frecuente escuchar palabras como antioxidantes, estrés oxidativo, y radicales libres. La exposición a estos términos es tanta que nos hemos familiarizado con ellos, pero la mayoría no las entendemos.

Creemos que el proceso de envejecimiento, se asocia de forma inevitable al desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, infartos al corazón, cáncer o embolias cerebrales. Sin embargo, estas enfermedades, incluso el mismo envejecimiento, se han relacionado en los últimos años a un proceso llamado estrés oxidativo y a la formación de radicales libres. Estos se producen de forma continua como parte del metabolismo humano normal, el objetivo de estos radicales está relacionada con procesos metabólicos importantes dentro de las células, control de infecciones, mantenimiento del tono vascular y comunicación intercelular.


Cuando la producción de los radicales libres supera la capacidad biológica normal para neutralizarlos se produce un estado patológico llamado estrés oxidativo.


Existen componentes antioxidantes endógenos (producidos dentro del cuerpo de forma natural) encargados del atrapamiento e inactivación de los radicales libres, sin embargo los antioxidantes obtenidos de los alimentos pueden colaborar en el proceso de inactivación de los radicales libres.


Se ha estudiado ampliamente la capacidad antioxidante de alimentos, jugos, tés y vinos, la cual se ha relacionado con la protección contra algunas enfermedades crónico degenerativas. 

Mi recomendación es… Si ya presentas una enfermedad como la diabetes, sería de mucha ayuda el consumo de la mayor cantidad de antioxidantes posibles, los cuales encontraras en frutas y verduras, frescas de ser posible, en un mínimo recomendado de 5 porciones al día.


Dr. Alfonso Valencia Ayala
Cirujano General
drvalencia@cirujanogeneral.com.mx


Hasta la próxima….