Las mujeres que optaron por la lactancia materna para sus hijos tendrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Un equipo de científicos en Australia halló que, entre más de 53.000 mujeres mayores de 45 años, las posibilidades de contraer diabetes eran similares en aquellas con y sin hijos. Pero en las mujeres con hijos, cada año de lactancia estaba asociado con un 14 por ciento menos de riesgo de diabetes.
Los resultados, publicados en Diabetes Care, no prueban que la lactancia materna proteja a futuro de la diabetes tipo 2.
Pero coinciden con varios estudios previos que habían asociado la lactancia materna, con una disminución similar del peligro de convertirse en diabéticas, según la doctora Bette Liu, de la University of Western Sydney. Lo nuevo, dijo, es que el estudio incluyó también a mujeres sin hijos. Y, comparadas con ellas, las que sí tenían hijos y nunca los habían amamantado, eran un 50 por ciento más propensas a tener diabetes tipo 2.
En cambio, el riesgo no creció en las que habían amamantado a sus hijos por lo menos tres meses.
"En otras palabras, tener hijos elevaría las probabilidades femeninas de obtener diabetes tipo 2 a futuro, pero la lactancia materna reduciría ese riesgo al mismo nivel que el de una mujer sin hijos", agregó Liu.
El estudio incluyó a 53.726 mujeres que respondieron cuestionarios sobre varios factores de la salud y el estilo de vida.
De las 5.700 que no tuvieron hijos, 274, es decir, el 5 por ciento, dijeron que tenían diabetes diagnosticada. Y lo mismo ocurrió con el 5 por ciento de las más de 25.000 que habían amamantado a cada hijo por más de tres meses.
En tanto, la enfermedad fue reportada por el 9, 5 por ciento (591) de las 6.171 mujeres con hijos que nunca habían amamantado y -por menos del 7 por ciento- de las 15.400 que habían amamantado a todos sus hijos durante tres meses o menos.
Luego, el equipo consideró varios factores que podrían afectar la lactancia materna o el riesgo de generar diabetes, como la edad, el peso, los antecedentes familiares de la afección, el ejercicio, la educación y el ingreso.
Liu manifestó que, para cualquier mujer, la diabetes tipo 2 depende de varios factores de riesgo.
Algunos de los más importantes, como la edad (la factibilidad aumenta a partir de los 45), los antecedentes familiar y la etnia (los adultos afroamericanos e hispanos tienen más riesgo que el resto), no se pueden cambiar, pero otros, como el sobrepeso, son modificables.
Si la lactancia materna es un factor, sería importante, consideró Liu, porque es algo que la mujer puede elegir hacer o no.
Se desconoce fidedignamente por qué se provocaría la diabetes tipo 2. Aunque Liu sugirió que los cambios hormonales -que produce la lactancia- tendrían efectos duraderos en cómo el cuerpo procesa el azúcar en sangre. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario