La Coordinación de Atención Médica del IMSS Delegación Poniente, informó que al mes de diciembre del año pasado se registraron 29 mil 251 pacientes diabéticos subsecuentes, de los que sólo 18 mil 512 se practicaron exámenes de glucosa.
De éstos últimos, sólo 36.06 por ciento mantienen controlada su glucosa en niveles menores a los 126 miligramos por decilitro de sangre. Estas cifras son alarmantes, pues evidencian que más del 60 por ciento de los enfermos de diabetes registrados no llevan una dieta adecuada, no realizan actividad física y creen que los medicamentos que los mantienen estables estos niveles.
Verónica de León Camacho, química farmacéutica bióloga del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, refiere que la diabetes trae consigo complicaciones serias en órganos vitales como: ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, así como problemas crónicos cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares.
Comentó que la aparición de cataratas en los ojos, insuficiencia renal, infartos, problemas cerebrales, pie diabético y neuropatías diabéticas, si no son tratados debidamente traen consigo graves consecuencias, pues quienes no controlan su enfermedad pueden disminuir su expectativa de vida hasta por diez años.
Para ello, y de manera rutinaria, los pacientes deben realizarse estudios médicos que incluyan el chequeo de presión arterial, niveles de glucosa, triglicéridos, peso y talla, entre otros, para tener un diagnóstico más preciso y verificar que el funcionamiento de su organismo se encuentra en óptimas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario