Washington, 18 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció hoy un nuevo plan estratégico a diez años para prevenir, tratar y buscar una cura a la diabetes, una enfermedad que afecta a uno de cada diez adultos estadounidenses.
El plan será desarrollado por un grupo de trabajo gubernamental dirigido por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), para centrar las necesidades de investigación en este campo.
"Al establecer prioridades e identificar las investigaciones más convenientes ayudará a la comunidad de investigación a aunar los esfuerzos para mejorar el tratamiento de la diabetes y mantener a más personas sanas", dijo el director del NIDDK, Griffin Rodgers.
El proyecto se centrará en diez áreas como la relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2, la más prominente en Estados Unidos y cómo ambas condiciones pueden verse afectadas por la genética y el medio ambiente, los mecanismos autoinmunes en la diabetes tipo 1 y el desarrollo de las tecnologías de páncreas artificial.
El objetivo es la reducción del impacto de la diabetes en los grupos afectados desproporcionadamente por la enfermedad, incluidos los ancianos y las minorías raciales y étnicas, entre ellos, afroamericanos, hispanos e indios nativos.
El anuncio se produce pocos días antes de la celebración del día dedicado a la concienciación de la diabetes, el próximo 22 de marzo, en el que la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) ha organizado actividades en todo el país como pruebas gratuitas para detectar los niveles de azúcar.
Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el número de personas afectadas con diabetes ha aumentado en 26 millones hasta una cifra récord de 79 millones de adultos, una cifra que según dijo a Efe el doctor Harold Silverman, presidente de ADA, podría reducirse con concienciación y el cambio de algunos hábitos.
La diabetes tipo 1, que afecta a cerca del 5 por ciento de las personas con diabetes diagnosticada, es una enfermedad autoinmune que más a menudo se desarrolla durante la infancia.
Mientras que la diabetes del tipo 2, que representa del 90 al 95 por ciento de los casos de diabetes diagnosticados en Estados Unidos, está fuertemente asociada con el sobrepeso y la obesidad.
"Es necesario que se dé a esta enfermedad la importancia que tiene", dijo Silverman, que advirtió de que se calcula que 7 millones de personas que padecen la enfermedad no lo saben.
Según los CDC en 2010 cerca de 1,9 millones de estadounidenses mayores de 20 años o mayores fueron diagnosticadas con diabetes.
Además, se calcula que unos 79 millones de adultos tienen pre-diabetes, una condición en la cual los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos para ser diagnosticados como diabetes.
Silverman advirtió que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.
En general, el riesgo de muerte entre las personas con diabetes es casi el doble de personas de la misma edad sin diabetes "por eso la prevención es tan importante".
El principal riesgo de padecer diabetes el historial familia, si algún miembro de la familia la padece, se recomienda someterse a pruebas.
Sin embargo, los otros dos factores de la diabetes tipo 2, la vida sedentaria sin ejercicio y la obesidad, "son fácilmente prevenibles".
Además, señaló que es una enfermedad muy costosa para la sanidad pública que en 2007 supuso 174.000 millones de dólares a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario