México, DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó la necesidad de innovar el modelo de atención de los servicios de salud pública para lograr el control de la diabetes.
En un comunicado, Córdova Villalobos señaló que es urgente actuar con medidas preventivas para contener el aumento de casos de diabetes tipo II, de lo contrario el impacto económico de su atención y sus complicaciones pueden sobrepasar la capacidad financiera del sistema de salud.
De no actuar de esta manera, ese problema de salud pública se agravará por el deterioro de la calidad de vida de las personas, a consecuencia de las complicaciones como la insuficiencia renal, entre otros fuertes y delicados padecimientos, alertó.
En México la diabetes es el principal problema de salud debido a que es una epidemia en franco crecimiento, con una prevalencia en adultos de entre 20 y 79 años de 6.6 por ciento en 2010 y de 20 por ciento en los de 60 a 69 años de edad.
Al participar en el simposio 'Diabetes, una enfermedad real', en el marco del 23 Congreso Nacional de Diabetes celebrado en Boca del Río, Veracruz, destacó que también se detectan casos del tipo II en edades más tempranas, incluso en niños de 10 a 14 años de edad.
José Ángel Córdova observó que 37.8 por ciento de los fallecimientos en mujeres se debe a diabetes, lo que coloca a esta enfermedad como la primera causa de muerte en ese grupo de población.
También ocupa el primer lugar como causa de incapacidad prematura, al provocar ceguera por retinopatía diabética; insuficiencia renal, enfermedad que afecta a 125 mil mexicanos, y amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.
Entre las acciones a tomar, el secretario destacó la importancia de eliminar la creencia de que la insulina provoca ceguera, lograr la adherencia terapéutica por la cantidad de medicamento que debe ingerir, difundir la medición de la glucemia, así como promover la participación en programas de control de peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario