miércoles, 26 de octubre de 2011

Cada 7 minutos muere una persona por diabetes


México, DF.- En el mundo cada siete minutos se reporta la muerte de una personaa consecuencia de la diabetes y de acuerdo con reportes de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), tan solo en 2008 fallecieron 75 mil personas.

Expertos en endocrinología y nutrición destacaron que la diabetes es la primera causa de muerte en edad productiva, por arriba del cáncer y las enfermedades del corazón y cerebrovasculares; se cree que más de 10 millones de mexicanos la padecen y de ellos, la mitad lo ignora.


'A lo anterior se suma que cinco millones de pacientes con diabetes que ya cuentan con un diagnóstico, únicamente 20 por ciento se controlan, es decir tan solo un millón de pacientes, lo que habla que en el país no se tiene control de la enfermedad', expuso el endocrinólogo Marino Fernández.

El especialista e integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, planteó que en México la diabetes le cuesta al país más de 778 millones de dólares, de acuerdo con reportes de 2010.

Explicó que 92 por ciento de ese dinero se destina a tratar a pacientes no controlados y solo ocho por ciento para los controlados; con relación a la región de América Latina, México es el país donde es más cara la enfermedad, pues al año un paciente cuesta al sistema de salud 708 dólares en promedio.

La nutrióloga Alejandra Álvarez señaló que de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México gasta 15 por ciento del presupuesto total de salud en la diabetes, lo que lo coloca como el que más porcentaje destina en el mundo, solo después de Sri Lanka, que consigna 16 por ciento.

El INSP detalla, además, que de cada 100 pesos que se gastan en esta enfermedad, 52 los aportan los pacientes, 30 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 la Secretaría de Salud (SSa) y siete del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ambos especialistas destacaron que el uso de la insulina representa la mejor manera de controlar la enfermedad, pero mucha gente no la toma por estar mal informados, al considerar que solo deben aplicársela  cuando la enfermedad esta muy avanzada y debe ser todo lo contrario.

Mario Fernández explicó que en México, nueve de cada 10 personas con diabetes no mantienen un adecuado control de su enfermedad, por lo que se encuentran en riesgo de sufrir complicaciones como ceguera, amputaciones o infartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario