sábado, 22 de octubre de 2011

Trabaja plenamente con diabetes

Es muy importante no ocultar el padecimiento en las entrevistas de trabajo y solicitudes de empleo. En algunas de estas entrevistas y solicitudes hay campos en los que se pide marcar si padecemos algún tipo de enfermedad "crónica". En estas solicitudes, la diabetes aparece como una de estas enfermedades.
Legalmente, no existe razón por la cual las personas con diabetes deban ser rechazadas para algún trabajo. Las personas con diabetes deben tener los mismos derechos para solicitar empleo que una persona que no tenga diabetes.




Las complicaciones como la retinopatía y los problemas de la vista pueden convertirse (si nosotros lo permitimos) en un obstáculo para encontrar   y conseguir el trabajo que deseamos y sobre todo que merecemos. También si llevamos un tratamiento con insulina debemos estar pendientes de nuestra glucosa y evitar, en la medida de lo posible hipoglucemias (menos de 70 mg/dl de glucosa en sangre)



Si evitas tener complicaciones seguramente no tendrás ningún problema en encontrar ese trabajo que tanto deseas.



Los siguientes puntos fueron publicados por la revista Diabetes Forecast (publicación en inglés de la Asociación Americana de Diabetes)



1.- Usa una identificación médicaEs importante que lleves contigo algún tipo de identificación médica. Esta puede ser una pulsera, un brazalete o una placa en donde vengan los siguientes datos.•  Nombre•  Tipo de Sangre•  Teléfono de emergencias•  Diabetes Tipo ___Esto es en caso de que requieras asistencia médica en el trabajo o en cualquier lugar. De esta quien esté cerca o el personal medico que te atienda sabrá qué precauciones tomar en cuenta para tu cuidado.



2.- Llévalo por escritoSi lo consideras necesario, puedes recurrir a tu médico y a tu Educador en Diabetes para solicitarles una carta médica en donde se indique qué tipo de cuidados necesitas para controlar tu diabetes. Después, entrega esta carta al personal médico (enfermeras y doctores) del lugar en el que trabajas y al departamento de Recursos Humanos.



Actualmente, muchos de los empleadores están dispuestos a seguir al pie de la letra los cuidados que requieres en caso de que necesites ayuda y algunos permisos especiales, como por ejemplo, permiso para inyectarte en horarios laborales. Es una responsabilidad de ambas partes por lo que recuerda que no debes tirar tus jeringas de insulina en cualquier bote o las lancetas que utilizas para medir tus niveles de glucosa; utiliza siempre contenedores especiales para objetos punzocortantes.



3.- Ayudándote a ti mismoEn México la diabetes es una enfermedad cada vez más común por lo que es importante que toda la sociedad tenga conocimiento sobre ella, cómo se desarrolla y cómo prevenirla. Los Educadores en Diabetes pueden ofrecer pláticas en los lugares donde trabajan personas con diabetes y crear consciencia entre los empleados para mejorar sus hábitos de vida. En estas pláticas, los Educadores en Diabetes le explican al departamento de Recursos Humanos, a los supervisores y a los compañeros de trabajo de las personas con diabetes no sólo en qué consiste este padecimiento y cómo pueden ayudar en caso necesario sino cómo pueden ayudarse ellos mismos e iniciar una cultura de prevención.



También puedes ayudar, por ejemplo, si notas que en la cafetería o tienda de tu oficina sólo ofrecen comida “chatarra”; intenta platicar con tu departamento de Recursos Humanos. Sugiéreles que introduzcan alimentos más nutritivos para todos los empleados: productos sin azúcar y bajos en grasa. De esta forma no tendrás que preocuparte por llevar tu propio lunch y también ayudarás a tus compañeros de trabajo.



4.- La planeación inteligenteEs importante que tengas un espacio para guardar alimentos que puedas requerir durante horas de trabajo. Por ejemplo, en un cajón puedes guardar tus "provisiones" para combatir una hipoglucemia: refrescos con azúcar, jugos, galletas, algunos dulces o pastillas de glucosa. Si sales mucho en tu automóvil, puedes guardarlos en algún lugar seguro y de fácil acceso.



5.- Lo que no hay que olvidarLleva siempre contigo tu medidor de glucosa y un pequeño equipo o botiquín. En él puedes guardar pastillas de glucosa, dulces, tiras reactivas para cetonas, lancetas para tu medidor, jeringas para insulina o agujas para el dispositivo con el que te inyectas insulina y algunos repuestos (para bomba de insulina si la usas). Si tomas antidiabéticos orales (pastillas) es conveniente que tengas algunas en este botiquín por si olvidaste tomar tu dosis. Recuerda NO dejar tu medidor de glucosa y mucho menos tu insulina en el auto ya que las temperaturas altas pueden afectarlos.



6.- Cuidado con el estrésEl estrés puede afectar nuestros niveles de glucosa en sangre. Su efecto es distinto en cada individuo y también varía según la situación en la misma persona. El estrés puede enmascarar algunos síntomas de hipoglucemia o puede ocasionar que nuestro organismo mande señales distintas para estos cuadros.



Es muy importante que si trabajas bajo mucho estrés midas tus niveles de glucosa en sangre con mayor frecuencia.



Y POR ÚLTIMO, MANTENER EL BUEN CONTROLLa mejor opción para seguir siendo un empleado "productivo" es permanecer saludable. No permitas que tu diabetes se salga de control. No tendrás ninguna dificultad siempre que comas de forma saludable, hagas ejercicio y controles tus niveles de glucosa en sangre.



Cuando necesites tiempo para atender asuntos relacionados con tu salud (visitas médicas, asistencia a conferencias etc.) tus empleadores recordarán el buen papel que desempeñas en tu trabajo y no tendrán problema en permitir que te ausentes porque saben que no afectará tu labor. De esta forma será mucho más sencillo obtener este tipo de permisos que si faltas con mucha frecuencia por tu salud.



Comunícate con tu jefe y tus compañeros de trabajo. Recuerda que puedes llevar muy bien el cuidado de tu diabetes y alcanzar la meta de una vida laboral con mucho éxito.


Federación Mexicana de Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario