lunes, 14 de noviembre de 2011

Mueren 8 oaxaqueños por diabetes al día

Oaxaca, Oax.- Al conmemorarse hoy 14 de noviembre el Día de la Lucha Mundial contra la Diabetes, 6.7 casos se habrán sumado a los 12 mil 900 oaxaqueños que están en tratamiento o a las 7.7 defunciones que diariamente cobra la diabetes en Oaxaca.

Debilita al sistema de salud 
En 10 años, creció 70% la incidencia del ‘mal del azúcar’ en la entidad
Esta enfermedad, asociada principalmente con los malos hábitos alimenticios y sedentarismo, es hoy un problema preocupante en el estado, por un crecimiento exponencial que podría ocasionar, a largo plazo, el quiebre del sistema de salud.


En la última década los casos de diabetes crecieron en un 71 por ciento al pasar de 8 mil 579 casos en 2001 a más de 12 mil 900 en 2011. Estas cifras sólo corresponden a los casos detectados por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Si se pasa revista a los índices de mortalidad la situación es más crítica. En el 2000 se presentaron 1 mil 179 defunciones para ese año y en el 2010, se incrementó a 2 mil 838, es decir 7.7 muertes diarias a causa de la diabetes.

“Existe un incremento natural de la mortalidad, es decir, es posible que no se hayan aplicado las acciones preventivas necesarias, una intervención efectiva que evite que las personas que cursan con diabetes, muestre complicaciones en su salud y mueran”, señaló el médico Tomás Cervantes López, jefe del departamento de enfermedades no trasmisibles de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

La epidemia de la obesidad, que es lal causante del aumento de la diabetes está impulsada en gran parte por cambio generalizado hacia hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de actividad física.

En este rubro, en el grupo de menores de 5 años el índice de sobrepeso en el estado es de 2.8, muy por abajo del registro nacional que es de 5.3.

Pero en la población de 5 a 11 años, el promedio estatal es de 20 por ciento mientras que el nacional es de 26.3 por ciento. En la población de 12 a 19 años, es del 32 por ciento y 24 por ciento a nivel nacional.

En total, en Oaxaca 6 de cada diez personas padece sobrepeso u obesidad, mientras que el promedio para el país es de 70 de cada 100. De esta forma la entidad se ubica en la posición 14 del ranking nacional.

Las cifras muestran un panorama alarmante al considerar que estos obesos, llegarán a ser diabéticos.

PECADO MORTAL
Cervantes López explicó que la diabetes es una enfermad crónica provocada por una utilización incorrecta del azúcar por una deficiencia de insulina en el organismo humano. La diabetes se divide en do: la tipo 1 (en niños y jóvenes) y la tipo dos (relacionada al adulto).
Hay una hormona que se produce en el páncreas, la hormona cuya función es dar una utilidad adecuada al azúcar que se consume en la dieta, pero en ocasiones la hormona no tiene una función adecuada o la producción de la insulina por el páncreas es reducida de tal forma que los niveles del azúcar en el organismo serán siempre altos.

CHATARRA TELEVISIVA 
En esta enfermedad, añade, la televisión ha ocasionado un efecto nocivo en la población mexicana porque fomenta el consumo de productos chatarra, pues “lamentablemente la población no puede calificar cuál es una información riesgosa”, dijo.

Por su alto contenido calórico, los refrescos son considerados por los médicos como el producto más dañino para la salud, así como las galletas y las frituras.

Sin embargo, se estima que en ocho de cada diez hogares se consume refresco diariamente para acompañar los alimentos, incluso se piensa que el refresco ha sustituido por completo al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario