MÉXICO .- Existe un paso previo a la diabetes que de detectarse a tiempo puede detener el desarrollo de la enfermedad. Se trata de la prediabetes, condición que se presenta entre 10 y 15 años antes y que produce, entre otros síntomas, cansancio inexplicable, dolores de cabeza matutinos, mareos, somnolencia y cambios de humor.
"Es el escalón previo a que el paciente sea diabético y en el cual existen una serie de cambios corporales y bioquímicos", indica José Alberto Rojas Jiménez, director médico del Centro Especializado en Diabetes.
Asegura que un estudio realizado por el IMSS revela que más de un tercio de la población mexicana tiene prediabetes. Por ello, es fundamental detectarla oportunamente y así prevenir la diabetes.
"Estudios recientes, publicados a nivel internacional, revelan que es posible detener el proceso de prediabetes para que no progrese a diabetes en un 72 por ciento de los casos.
"Recientemente publicamos una investigación en la revista Diabetes, una de las más importantes en el mundo, y en ésta hablamos de los síntomas y signos de prediabetes en el mexicano", indica.
Las personas con prediabetes sufren cansancio inexplicable. "Duermen bien y pese a ello se sienten cansados todo el día, por las mañanas padecen dolores de cabeza y mareos. Después de desayunar y comer tienen somnolencia. Desayunan o comen y a los 15 o 20 minutos tienen mucho sueño y quieren tomar una siesta", precisa.
A esto se suma la distimia, es decir, su ánimo varía, pueden sentirse tristes o contentas. "Tienen días muy malos o días muy buenos y no se explican por qué", comenta Rojas Jiménez.
La mayoría sufre obesidad y la mayor parte de la grasa la acumulan en el tronco. Además, se les empieza a poner oscuro el cuello, las axilas y los codos, como si su piel estuviera sucia y no la hubieran lavado.
También aparecen verrugas en el cuello, en las axilas y en las ingles. La presencia de hongos en las uñas también es muy frecuente.
Cambios bioquímicos
Rojas Jiménez menciona que en una primera etapa, quienes tienen prediabetes presentan una cantidad elevada de la insulina que producen.
"En una segunda etapa está cantidad de insulina falla y en lugar de haber mucha insulina hay poca".
Posteriormente empiezan a presentarse alteraciones en las cantidades de glucosa. "Una glucosa normal debe ser menor a 100 miligramos por decilitro, quienes tienen entre 100 y 126 ya son prediabéticos o cuando se les hace una determinación de glucosa dos horas después de desayunar y están por arriba de 140", indica.
Existe un estudio llamado hemoglobina glicolisada A1C. "Es un elemento bioquímico muy avanzado que permite saber promedios de glucosa en los últimos tres meses. Quienes tienen entre 5.7 y 6.4 son prediabéticos", advierte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario