miércoles, 23 de noviembre de 2011

Refrescos y riesgo de Diabetes 2

Una nueva investigación en EU, reveló que las mujeres que consumen bebidas gasificadas al menos dos veces al día enfrentan un incremento en el riesgo de desarrollar Diabetes y problemas del corazón.

El estudio analizó los efectos que el consumo de dos o más bebidas de este tipo puede acarrear para las mujeres de edades medias y avanzadas en comparación con aquellas que bebían menos de éstas durante cinco años.


Se demostró que aquellas mujeres cuyo consumo fue mayor, tuvieron al menos cuatro veces más riesgo de desarrollar niveles altos de triglicéridos, así como  peor manejo de niveles de glucosa en sangre (situación antecedente de la Diabetes 2) y una mayor circunferencia de la cintura. Resaltó que estos efectos no se presentaron en hombres.

Christina Shay, investigadora de la Universidad de Oklahoma y principal autora del estudio, explicó que aunque a pesar de que se consumieran dos de estas bebidas diarias y con ello se incrementara el riesgo de algunas enfermedades, esto no necesariamente se reflejaba en el peso de las mujeres.

“La mayoría de la gente asume que las personas que consumen estas bebidas azucaradas deben aumentar de peso y que ello es lo que potencia el peligro de enfermedad cardiaca y Diabetes. No obstante que esto sí ocurre, nuestro estudio muestra que los factores de riesgo se incrementan independientemente de que las mujeres no suban de peso”, agregó la Dra. Shay.

La especialista y su equipo concluyeron que esta relación de incremento en los riesgos para la salud mientras mayor es la cantidad de bebidas que se consuman, se debe a que las mujeres generalmente necesitan menos calorías que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario