Agencia ID.- En México, por arriba de padecimientos como las dorsopatías (afecciones en espalda y columna vertebral), tumores malignos y la insuficiencia renal, la diabetes mellitus es la enfermedad por la que más personas deben dejar su trabajo.
El reporte Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Nacional 2001-2010, realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela que este padecimiento genera más de dos mil pensionados al año por invalidez, de los cuales 59 por ciento se presentan en personas en edad productiva, es decir, entre 35 y 54 años.
El documento indica que en 2010 se registraron dos mil 567 casos; en 2009, dos mil 433, y en 2008 hubo dos mil 323 retiros por esta causa, y en los hombres ocurre la mayor incidencia, con 80 por ciento de los casos.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, uno de los sectores más afectados es el de la construcción, al tiempo que los casos reportados en tiendas departamentales van en ascenso.
Las condiciones laborales, malos hábitos alimenticios, largas jornadas de trabajo y el estrés, contribuyen a detonar esta enfermedad.
La especialista en psicología del trabajo de la Universidad Iberoamericana (UIA), Rita Castillo Contreras, explicó que el hecho de que la gente trabaje jornadas extenuantes es motivo de estrés porque no tiene calidad de vida, ni le da espacio a otras cosas, a la familia, al desarrollo personal, al ejercicio.
“Mientras, la cuestión alimenticia repercute porque se ha comprobado que hay factores de tipo físico relacionados: si me malpaso, si hay demasiadas horas sin comer o comemos chatarra, esto trae enfermedades de tipo gastrointestinal como gastritis, colitis y las que se relacionan con la diabetes”, detalló.
Para la investigadora, las acciones de prevención deben tener un enfoque compartido; es decir, las empresas también deben preocuparse por ofrecer mejores condiciones laborales y evitar situaciones que empiezan ya a reflejarse en el sistema de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario