martes, 3 de julio de 2012

Cirugía bariátrica: puede curar hasta en un 90% diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 puede ser curada luego de una cirugía bariátrica, según dieron a conocer recientemente varias comunidades de médicos internacionales, entre ellos, la Sociedad Brasileña de Cirugía Bariátrica y Metabólica.   
 
En lo que respecta a Paraguay, la Dra. Elizabeth Valinotti endocrinóloga del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que estudios recientes revelan que dicha cirugía reduce la diabetes tipo 2.
 
Dijo que la cirugía bariátrica es unos procedimientos de intervenciones quirúrgicas que se dividen en dos tipos: uno, es bypass gástrico y el otro, la manga gástrica. 
 
“Estudios recientes han demostrados que estas cirugías ayudan a reducir la diabetes tipo 2 en pacientes que se encuentran en los estados iniciales de la enfermedad. Con la cirugía bariátrica se ha logrado la remisión de la diabetes tipos 2 hasta incluso en un 90% de la enfermedad, cuando el paciente se hace la intervención con el bypass gástrico. Mientras que hasta en un 70% en aquellos que se realizan la intervención con la manga gástrica”, acotó la profesional. 
 
Señaló además que el mecanismo de función de estas cirugías no está aún bien definido. Pero, según indicó, se sabe que hay unas hormonas intestinales que al hacer estas cirugías segregan más de lo normal. “Se diferencia en que el bypass gástrico hace que el estómago salga del camino de la comida, se hace un corte y hace un nuevo estómago con el intestino delgado, entonces hay una derivación de líquidos gástricos más lejos de lo que debería estar produciendo una mala absorción de nutrientes. Esta cirugía produce un síndrome mal absortivo de proteínas, calcio, vitaminas, hierro y otros micronutrientes pero se asocia con una pérdida de peso importantísimo”, explicó la Dra. Valinotti.
 
Por otra parte, explicó que la cirugía de manga gástrica o gastrectomía es una cirugía que corta dos tercio del estómago y se deja como un tubo o manga, y produce una restricción de la cantidad de alimento que el paciente puede comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario