Saltillo.- En el marco del Día Internacional de la Diabetes, que se celebra mañana 14 de noviembre, en el último año han muerto diariamente un promedio de 4 coahuilenses a causa de este padecimiento o sus complicaciones.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, precisó que únicamente durante el último año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila registró la defunción de mil 487 personas a causa de la diabetes.
Por otro lado, la Secretaría de Salud tiene reportados 2 mil 325 decesos en lo que va del año en Coahuila.
Dávila Flores detalló que de las personas fallecidas, 652 son hombres y 617 mujeres.
“Del total de defunciones 377 corresponden a menores de 60 años de edad y 2 se encuentran en el rubro de 10 a 19 años; con estas cifras se convirtió en la primera causa de muerte”, detalló.
El delegado indicó que alrededor del 10 por ciento de la población adscrita a médico familiar en el IMSS registra problemas de diabetes y sólo el 40 por ciento de los pacientes se encuentran debidamente controlados; el resto acude a consulta y solicita fármacos, pero no participa en las acciones para el autocuidado de la salud.
“Es importante considerar que a través de acciones sencillas es posible evitar la aparición de la diabetes aún en pacientes con antecedentes hereditarios, basta con llevar una vida sana, practicar deporte para evitar el sedentarismo.
No es un secreto también que se debe tener una alimentación correcta para no caer en sobrepeso u obesidad, además de evitar hábitos nocivos como el tabaco, el abuso del alcohol y el consumo de comida chatarra”, reiteró,
Prevención
Dávila Flores manifestó que el IMSS en Coahuila cuenta con una serie de programas y acciones encaminados a retrasar la aparición de estas enfermedades y sus complicaciones, pero difícilmente funcionarán mientras la población no tome conciencia y realice acciones para la preservación o mejoría de su salud.
Una parte importante corresponde al aspecto médico y se atenúa con un tratamiento estricto, dijo, pero el paciente debe ser corresponsable y contribuir en llevar una dieta sana, practicar deporte y evitar el tabaquismo.
Como datos adicionales, el delegado del IMSS expone que la diabetes, generada por la obesidad y los hábitos nocivos, es la primera causa de amputaciones no traumáticas y también ocupa el primer lugar como causa de invalidez por ceguera y pérdida de miembros en el estado de Coahuila.
Entre los motivos de demanda de consulta, únicamente de medicina familiar, durante al año anterior la diabetes mellitus ocupó el segundo lugar.
Es mortal… CUÍDESE
Ejercitarse y comer sano aleja a la diabetes de su vida.
En 2007 la diabetes fue la principal causa de muerte en Coahuila, con 2 mil 113 decesos.
En 2009 se reportaron (de acuerdo con cifras del IMSS) mil 30 muertes.
En 2011 se registraron más de mil 400 defunciones por esta enfermedad
La Secretaría de Salud reporta que en lo que va del año en Coahuila se han registrado 2 mil 325
Es la primera causa de muerte entre los derechohabientes del IMSS en Coahuila.
Hasta el momento no existe un medicamento que puede suplir los beneficios de la práctica del deporte y de una dieta balanceada.
El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, así como los malos hábitos alimenticios son factores de riesgo para contraer esta enfermedad. Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario