viernes, 25 de febrero de 2011

Células productoras de insulina, nuevo descubrimiento

La muerte de las células beta productoras de insulina en el páncreas es un defecto básico en la diabetes.Los científicos de Italia y Texas ahora han descubierto una nueva manera de que estas células mueren – por el desequilibrio tóxicos de una molécula secretada por otras células del páncreas.

“Nuestro estudio muestra que las células vecinas llamadas células alfa pueden comportarse como los adversarios de las células beta. Este fue un hallazgo inesperado “, dijo Franco Folli, MD, Ph.D., profesor de medicina / diabetes de la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio. Él es co-autor principal del estudio con Carla Perez, Ph.D., profesor asistente de fisiología en la Universidad de Milán.
Equilibrio necesario para controlar los azúcares
Las células alfa y las beta se agrupan en las zonas del páncreas llamada islotes de Langerhans. Las células alfa producen glucagón, la hormona que aumenta el azúcar en la sangre durante el ayuno. En el mismo entorno que las células beta la insulina, la hormona que disminuye los azúcares después de una comida. El desequilibrio en última instancia conduce a la diabetes.
“Encontramos que el glutamato, una molécula de señalización importante en el cerebro y el páncreas, secreta junto con el glucagón por las células alfa y afecta la integridad de las células beta, ” dijo el doctor Folli.”En una situación donde hay un desequilibrio más hacia las células alfa y menos células beta, como en la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, esto podría resultar en la destrucción de más células beta.”
Papel de las células alfa
La toxicidad del glutamato es un nuevo mecanismo de destrucción de las células beta no conocido anteriormente, dijeron los Dres. Perego y Folli. No ha sido generalmente considerado que estas células alfa podían ser una causa de daño de las células beta, dijeron.
El estudio también encontró una protección para las células beta, es decir, una proteína llamada GLT1 que controla los niveles de glutamato fuera de las células beta. “GLT1 es como un termostato que controla el microambiente de las células beta con respecto a la concentración de glutamato “, dijo el Dr. Perez.
La alerta temprana
Una prueba de diagnóstico para la toxicidad del glutamato en los islotes de Langerhans está siendo desarrollado por los autores, dijo el Dr. Folli. Eventualmente se podría seguir con una intervención para retardar el proceso.
La intoxicación por glutamato es un nuevo mecanismo candidato de la destrucción de las células beta en la diabetes. Otros son altos en glucosa, la acumulación de una proteína llamada amiloide, y los ácidos grasos libres, que se encuentran en pacientes con diabetes tipo 2.
“El círculo vicioso de la diabetes es que hay varias sustancias que han demostrado, también por nosotros, que son tóxicas para las células beta, ” dijo el doctor Folli. “Y ahora hemos encontrado uno nuevo, el glutamato.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario