sábado, 5 de febrero de 2011

Consideran que la diabetes ya es una epidemia en Oaxaca


En la entidad la diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud pública al grado de ser considerada una epidemia, resaltó el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos.

Reconoció que en el estado no se cuenta con los servicios de hemodiálisis y solamente se tiene la diálisis peritoneal que tiene una función limitada y traumática porque debe introducirse al vientre del paciente un líquido que le limpie sus riñones.
Expuso que muchos menores de edad, con altos contenidos de carbohidratos en su organismo, seguramente a los 25 años de edad ya presenten diabetes cuando en épocas anteriores era común que la tuvieran a los 50 años.
El funcionario estatal detalló que a nivel estatal la zona del Istmo de Tehuantepec es la que más casos de diabetes registra y así como de amputación de miembros de las personas “y eso no se resuelve entregando sillas de ruedas ni amputando miembros sino con medidas preventivas de nutrición y alimentación”, recomendó.
En términos económicos, estimó  que el gobierno federal  envió a Oaxaca para este año un presupuesto de 800 millones de pesos para el programa preventivo de la diabetes y con los cuales podrían construirse cinco hospitales generales de hasta cien camas en total.
Finalmente Tenorio Vasconcelos destacó que el año pasado quizá murieron en Oaxaca nueve mil personas por la diabetes y este problema, reforzó, es más grave que el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario