Oaxaca. México. La forma que adquiere el cúmulo de grasa en el organismo de una persona con problemas de obesidad o sobrepeso, ayuda a descifrar la predisposición de enfermedades que se podrían desarrollar con el paso de los años, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, cáncer de colon, mama, elevación de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos), infartos y embolias entre otras, son asociadas cuando la grasa principalmente se distribuye en el abdomen y el de una persona se asemeja a la forma de una manzana.
En cambio cuando la grasa se acumula más en la cadera y en muslos, y el cuerpo aparenta la forma de una pera, este tipo de obesidad se relaciona en su mayoría con problemas de várices y dolor de rodilla, explica el epidemiólogo auxiliar de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.
Una forma práctica y sencilla de valorar la distribución de grasa es medir la circunferencia de la cintura de la siguiente manera: parado con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado; coloque la cinta métrica al nivel del ombligo, sin presionar respire profundamente y al momento de sacar el aire, tome la medida en centímetros.
Si las medidas alcanzan menos de los 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre, no se tiene riesgo de salud; en cambio si se registra entre 80 y 87.9 centímetros en la mujer y de 94 a 101.9 centímetros en el hombre, se tiene riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares; y finalmente si se sobrepasan los 88 centímetros en la mujer y los 102 centímetros en el hombre, se tiene un riesgo muy alto de desarrollar las enfermedades antes ya mencionadas.
Cabe destacar que si se obtiene ante este examen, como resultado riesgo elevado o riesgo muy alto, el médico del IMSS recomienda cambiar inmediatamente sus hábitos de alimentación, hacer ejercicio más de 30 minutos diariamente y visitar a su médico familiar. En el Seguro Social se lleva acabo una estrategia de Programas Integrados de salud, más conocida como PREVENIMSS, en donde se concentran distintas acciones de carácter preventivo para mejorar la salud de los derechohabientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario