Medidas de Higiene en Pie Diabético
Las personas que sufren de diabetes deben prestar mucha atención a sus pies y a las heridas que en ellos puedan aparecer. El pie de riesgo, que es como se denomina a la extremidad en estos casos, tiene tal peso en la salud del paciente que hasta la seguridad social lo contempla dentro de las patologías a tratar. El podólogo Martín Rueda comenta qué cuidados debe seguir una persona con diabetes en la zona de los pies.
Inspecciones del Pie
El paciente diabético debe inspeccionarse de forma diaria los pies para comprobar si existe algún tipo de lesión o si se están desarrollando anomalías tales como callosidades. Las personas con diabetes presentan una insensibilidad en la zona que hace que cualquier herida esté sujeta a una gran complicación en la salud del individuo. Una herida no detectada puede convertirse en una úlcera. Por tanto, una buena higiene de los pies garantizará su protección.
Diabéticos No Diagnosticados
Ocurre que muchas personas son diabéticas y ni siquiera lo saben. En estos casos deben llevar a cabo un ejercicio de observación, y si comprueban que se hacen una herida en el pie y que ésta tarda mucho en cicatrizar, puede ser que haya algo que no funciona bien. Aunque suene curioso, muchos podólogos, ante este tipo de lesiones, han diagnosticado diabetes no conocidas por el paciente.
Prevención
Si se lleva a cabo un buen tratamiento preventivo las consecuencias de un pie diabético se pueden evitar. Por una parte, hay que cortar las uñas de forma correcta. Las uñas que se claven en la carne son de gran peligro para el paciente diabético, ya que en ese punto se puede generar una herida que derive en una alteración más grave. Una higiene correcta del pie y la observación constante de dicha parte del cuerpo, son las otras medidas a seguir en el ámbito de la prevención.
Cómo Cortar las Uñas de Forma Correcta
El paciente diabético siempre deberá cortarse las uñas de forma recta, sin apurar mucho en el corte. Si lo hiciera de forma redondeada la carne podría crecer y clavarse, un riesgo que no hay que correr. Además, es importante arrancar las pielecillas que aparecen en los costados, las cutículas, para así evitar que se produzca una lesión. En el momento en que se perciba que el color de la piel de alrededor de la uña del pie cambia, o produce secreción, hay que acudir al médico de inmediato.
La Importancia del Calzado
Las personas diabéticas deben prestar especial atención al tipo de calzado que utilizan. Por la parte interna, los zapatos no deben llevar costuras que puedan producir roce o crear una lesión, algo fácil de comprobar introduciendo los dedos por la zara interna de la prenda. También hay que procurar que el zapato sea blando, cómodo, que no acabe en punta y que los dedos queden libres. Un buen consejo es comprar el calzado a última hora de la tarde, cuando el pie está más hinchado y cuando no hay posibilidad de errar en la adquisición de un zapato muy estrecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario