¿Qué tipo de diabetes tengo?
Autor: John Jairo Duque OssmanDesde mediados de la década de los 1920, todos aquellos que tenían diabetes durante la infancia o la juventud eran puestos a tratamientos con insulina, mientras que esto no se hacia con las personas mayores, pero no se sabia porque de la diferencia de tratamiento. El único marcador que por entonces tenían para diferenciar los dos tipos era la presencia en la orina de cuerpos cetónicos cuando los niveles de glucemia estaban elevados. Si existían niveles de cuerpos cetónicos era un signo de que la persona no podría fabricar suficiente cantidad de insulina y empezaron a llamarlos insulinodependientes.
En los años 80 se produjo un descubrimiento muy importante para comprender la diabetes infantil. Se descubrió que en este tipo de diabetes era realmente una enfermedad autoinmune y que el propio organismo destruía las células beta. Los anticuerpos que el sistema autoinmune ponía en marcha era un mecanismo claramente diferenciador que no aparecía en la diabetes del adulto. Se empezó a poder definir claramente los tipos…
Diabetes Tipo 1 (Diabetes insulinodependiente) era una enfermedad autoinmune que generalmente aparecía en la infancia o en la juventud, los síntomas al principio son muy llamativos las personas presentan mucha sed, orina muy frecuente, adelgaza y tiene generalmente unos niveles de glucemia muy elevados, solían ser niños o jóvenes delgados y seguían delgados muchas veces de por vida. Solamente un 10% de todas las personas con diabetes tiene diabetes tipo 1, la base del tratamiento en estos pacientes es la de ajustar las dosis de insulina a los alimentos que se ingieren, y al ejercicio físico que se realiza.
Diabetes Tipo 2 (o no insulinodependiente) se define como la existencia de valores de glucemia elevados en pacientes mayores de 40 años que generalmente suelen ser obesos y tener una vida sedentaria y muchas veces tenia historia familiar de diabetes tipo 2. Al principio puede incluso no tener síntomas o si existen ser muy leves. Estas personas continúan produciendo insulina, pero no en cantidades suficientes para mantener normales los niveles de glucemia. El tratamiento de estos pacientes generalmente consiste en una combinación de un plan de alimentación, ejercicio físico, y fármacos incluyendo insulina. Al rededor de 35% de los pacientes con diabetes tipo 2 utilizan insulina pero si se suspende este tratamiento el paciente no muere. Aproximadamente el 90% de los pacientes con diabetes tienen diabetes tipo 2.
El los años 90 se amplia la definición de la diabetes tipo 2 para distinguir a aquellos pacientes con síndrome metabólico. Los pacientes con este síndrome asociado a la resistencia a la insulina se presenta con niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico junto con bajos niveles del colesterol protector- colesterol HDL, cifras elevadas de tensión arterial.
Las personas con obesidad central que acumulen grasa sobre todo en el abdomen son los de mayor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, que por la combinación de factores clásicos de riesgo cardiovascular que acumula se asocia a un riesgo muy elevado de padecer todo tipo de enfermedades cardiovasculares.
Cuando la DM tipo 2 aparece sin resistencia a la insulina se conoce como DM tipo Lada, que generalmente ocurre en pacientes delgados, con una sensibilidad a la insulina que es normal pero tiene una producción de insulina escasa, aunque sin tendencia a crear cuerpos cetónicos y no tiene dislipidemia ni presión alta, que tanto se ven en los DM tipo 2 casi todos tiene autoinmunidad positiva es decir que presentan algún anticuerpo positivo. Un 15% de todos los pacientes con DM presentan este tipo de diabetes.
Existen otros tipos de diabetes, la gestacional (en el embarazo), la que aparece en pacientas con síndrome de ovario poliquistico y la MODY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario