jueves, 17 de febrero de 2011

UAM: tienen chilacayote y wereke propiedades contra diabetes

México, DF. El proceso para la incubación in vitro de plantas trajo consigo un segundo propósito, el cual presenta la finalidad de generar productos “nutracéuticos” o funcionales; es decir, aquellos que además de alimentar previenen enfermedades.

“Realizamos una investigación integral con el fin de obtener una amplia perspectiva del desarrollo de fitomedicamentos a partir de plantas curativas y sus extractos para el control de diabetes mellitus”, destacó el doctor Cruz Sosa.


Un ejemplo es el wereke (tubérculo) y el chilacayote (fruto), los cuales han llamado la atención dentro de la misma investigación debido a sus propiedades para disminuir los niveles de glucosa en la sangre de personas que presentan diabetes.


Con la participación del doctor Francisco Javier Alarcón Aguilar, coordinador del Posgrado en Biología Experimental (UAM-I), se realizó el proceso para obtener el extracto acuoso del wereke, el cual se logró al mantener la planta pulverizada en agua por más de 24 horas, comentó por su parte Tania Banderas Dorantes, quien también participa en el proyecto.


En el caso del chilacayote (Cucurbita ficifolia), explicó que en esta planta colectada en territorio mexiquense identificaron el compuesto D-Quiro-Inositol, el cual nivela los efectos de insulina; sin embargo, este extracto únicamente presenta acción cuando se administra conjuntamente con otros elementos obtenidos (flavonoides) del mismo vegetal.


Puntualizó que para estudiar las sustancias obtenidas, en búsqueda de un mejor control para la diabetes mellitus, a roedores de laboratorio se les indujo la enfermedad, en ese proceso, los resultados revelaron un efecto hipoglucemico favorable y homogéneo en los animales examinados.


Aunado a ello, el resultado en relación a los extractos del wereke y el chilacayote también mostró efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antivirales, así como acción sobre enzimas que regulan el metabolismo de carbohidratos.


En ese mismo sentido, la investigadora agregó que una vez que se tengan plenamente comprobadas las sustancias que actúan contra la diabetes, realizarán pruebas clínicas, además de trabajar en células pancreáticas para dilucidar sus mecanismos de acción.


A pesar de los resultados obtenidos en las dos investigaciones, los científicos coincidieron en la dificultad para conservar diversas especies de plantas que actualmente están en peligro de extinción, lo que representa un gran desafío para la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario