Xalapa, Ver.- El delegado regional Veracruz Norte del IMSS, Octavio Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, reveló que al cierre del 2010 se contabilizan 33 mil personas con diabetes mellitus controlados, sin embargo, se registraron 472 muertes por diversos padecimientos relacionados a este mal como cardiopatías u obesidad.
En conferencia de prensa y previo a su informe anual de labores, destacó que de cada cien detecciones que se practican en la delegación a su cargo, existen 14 sospechosos de esta enfermedad.
Reconoció que es una de las dos primeras causas de consulta en dicha delegación para lo cual hay abasto total de medicamentos, pero además se brinda la capacitación para prevenir la enfermedad.
Puntualizó que nada más para las hemodiálisis han invertido más de 8 millones de pesos ya que hay pacientes que están en crisis por padecimientos renales y que tienen que ser conectados a esta máquina que cumple con la función de un riñón artificial.
Y aunque resaltó que la tasa por este tipo de enfermos ha disminuido, aseveró que en su mayoría la obesidad es el otro padecimiento que más los afecta.
El funcionario federal resaltó que se ha avanzado en la atención a los pacientes, ya que se han disminuido notablemente los tiempos de espera para otorgar una consulta de especialidad de un 45 a un 95 por ciento de satisfacción.
Asimismo, afirmó que para el otorgamiento de las pensiones a los adultos mayores y jubilados había un 70 por ciento de retraso, a la fecha cubre los tiempos en un 99 por ciento para lo cual planea cubrir el cien por ciento a través del pago electrónico.
En temas financieros reportó que tienen un superhábit de más de 400 millones de pesos, sin embargo puntualizó que del presupuesto anual de más de 5 mil millones de pesos para la operación, tiene un subejercicio de 2 millones de pesos, “lo que es un éxito financiero”.
“Es por debajo del indicador nacional que se permite hasta el 4.1 de subejercicio. En términos del pasivo que tenemos del 2010 es de 23 mil pesos, qué quiere decir, que de 5 mil millones de pesos, 23 mil pesos quedados a deber para este ejercicio es un logro financiero”, destacó.
Octavio Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, precisó que de los empleados recientemente dados de alta ante el Seguro Social, indicó que unos 15 mil trabajadores están registrados con un solo salario.
“Por circunstancias de que los propios empresarios dicen mejor te aseguro con uno (salario mínimo) y yo te pago apoyos y lo que sea, el trabajador pierde su AFORE, porque no está cotizando adecuadamente para el AFORE, pierde su Infonavit y el día que se jubile su jubilación va a ser muy baja”, señaló.
Por ello, adelantó que impulsarán que se incremente de uno a tres salarios mínimos a esos trabajadores, pero afirmó que el grueso de la población asegurada registra un rango de entre 3 y 5 salarios mínimos.
Finalmente, destacó que en el 2010 por cuotas de recaudación obrero-patronales registraron casi 4 mil 200 millones de pesos, lo que en términos de éxito la delegación Veracruz Norte se ubicó en los primeros cinco lugares nacionales por encima de delegaciones como Nuevo León o Guadalajara que tienen una cultura empresarial muy grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario