La incidencia de casos de diabetes registrada durante el mes de enero del 2010 tuvo un incremento cercano al 8 por ciento comparado con lo registrado durante ese mismo periodo de tiempo, pero del 2009.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atendieron en el primer mes del 2009 a 845 nuevos casos, mientras que en los primeros 30 días del año en curso fueron 909 nuevos pacientes con el padecimiento.
El comienzo de estas enfermedades se dio por la obesidad y sobrepeso que no fueron atendidos en su momento y que concluyeron con la diabetes, dio a conocer personal de la institución.
Se informó que en la entidad se tiene un alto porcentaje de población con sobrepeso y obesidad, resultado de no comer adecuadamente y no hacer ejercicio.
Esta situación fue calificada como alarmante por la Coordinación de Salud Pública del IMSS en la Delegación Chihuahua, toda vez que en los últimos años, tanto esta institución como las demás del Sector Salud, han incrementado sus campañas de orientación buscando concientizar a la población para que modifique sus hábitos de vida y evite enfermedades como lo es la diabetes mellitus, la cual es atribuida a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
El Seguro Social explicó que se detectaron más casos debido a las campañas implementadas donde los derechohabientes se hacen las pruebas de detección de esta enfermedad, a tiempo de controlarles el mal y evitarles complicaciones frecuentes, como son la ceguera, insuficiencia renal y problemas circulatorios como el pie diabético.
La diabetes es un padecimiento incurable que afecta a un gran porcentaje de derechohabientes en la entidad; se caracteriza por ser una enfermedad crónico degenerativa, pero detectada a tiempo se pude mantener bajo control mediante un tratamiento que se da a base de dieta y ejercicio y en un tercer término el medicamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario