miércoles, 2 de marzo de 2011

Los niños obesos de hoy podrían ser los diabéticos amputados o ciegos del mañana

Ciudad de México.- De no cambiar los estilos de vida de los 4 millones de niños de entre los 5 y los 11 años que actualmente padecen obesidad, es muy probable que al llegar a los 40 años, desarrollen las peores consecuencias de la diabetes como amputaciones o ceguera.

Así lo señaló el doctor Joel Rodríguez, fundador del recién creado Colegio Mexicano de Diabetes, quien recordó que actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26 por ciento) y en uno cada tres adolescentes (31 por ciento).

"Si tenemos niños de 8 o 10 años con obesidad se calcula que de no cambiar su estilo de vida en 15 o 20 años van a padecer diabetes. Ello querría decir que tendríamos adultos de 30 años con problemas de diabetes", señaló.

Añadió: "Si consideramos que las complicaciones tardías en promedio se sienten al cabo de 10 o 15 años, esto querría decir que a los 40 ó 45 años estos niños tendrían complicaciones muy severas en la vista, riñones y circulación en los pies".

El especialista sostuvo que entre las afectaciones más severas de una diabetes mal cuidada se encuentran la ceguera, la disfunción total o parcial de los riñones y la mala circulación de la sangre, que se expresa particularmente en los pies y que es causa frecuente de amputación.

Sobre este mismo punto, especialistas internacionales como Venkat Narayan, investigador en diabetes quien fuera jefe del Departamento de Epidemiología, Diabetes y Estadística, de la División de Diabetes en los centros para el Control de Enfermedad y la Prevención (CDC) subrayó la relación que existe entre niño obesos y adultos enfermos.

"La obesidad infantil ha sido una de las causas principales para que los niños y jóvenes desarrollen diabetes tipo dos, a edades cada vez más tempranas.

La información disponible señala que al adquirir diabetes en edades cada vez más tempranas, estos niños desarrollarán complicaciones también a edades más tempranas, particularmente nefropatía y retinopatía", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario