Son muchos los inconvenientes de roncar pues se duerme mal y esto representa un severo desgaste físico, pero además la inadecuada respiración en las horas que debieran ser de descanso está relacionadas con enfermedades de tipo neurológico, cardiovascular y gastrointestinal.
A estos males se suma ahora la diabetes tipo II, pues de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Sleep Breath, los ronquidos son provocados por pausas en la respiración debido a la relajación de la musculatura que estrecha las vías respiratorias y se dificulta así la entrada de oxígeno a los pulmones y, con ello, se interrumpe la cadena metabólica de la glucosa.
Al respecto, el especialista en trastornos del sueño Pedro Mayoral consideró que no se ha dado la debida importancia a esta interrupción de la respiración al dormir, que afecta al 60 por ciento de los hombres y el cual aumenta en las mujeres durante la menopausia.
"El ronquido puede ser la causa de diabetes en personas sanas y, en diabéticos, puede complicar sus manifestaciones clínicas", enfatizó al referir que a causa de las negativas consecuencias de esta alteración, se buscan diversos tratamientos efectivos.
Entre estos se encuentran los dispositivos de avance mandibular, considerados como "la mejor alternativa, la más simple y la de menor coste" pues adelantan suavemente la mandíbula acercando la base de la lengua, causante de todos estos problemas.
Otro es el al sistema CTAP (presión continua de aire positivo, en sus siglas en inglés), el cual consiste en una mascarilla que inyecta aire a presión que hiperbloquea el ronquido y la apnea. Este es muy efectivo, pero tiene el inconveniente de que resulta sumamente incómodo.
La última alternativa es la cirugía, pero sólo está indicada en un 2 ó 3 por cientoy para pacientes con apneas severas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario