Todos sabemos que la diabetes es un exceso de glucosa o azúcar en la sangre, pero lo que no es muy conocido es el por qué aumentan estos niveles; la licenciada en nutrición Jaqueline Alcántara explicó que lo anterior obedece a que el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina.
La también especialista en educación de la diabetes explicó: “Nuestro organismo está construido como una pared de varios ladrillitos que son las células las cuales se nutren con glucosa proveniente de la fruta, verdura, leche, leguminosas y carbohidratos; pero para que estos azúcares puedan entrar a las células se necesita de una llave que es la insulina.
"Si no hay suficiente cantidad de insulina no podemos tomar esta energía y entonces la glucosa se acumula en la sangre; pero además, como no podemos tomar esta energía nuestro organismo se debilita y por eso se presentan síntomas como cansancio o sueño en exceso”.
Esta deficiencia en la producción de insulina se debe a dos causas:
- Nula producción de insulina, es de cero, entonces no es posible que las células puedan tomar la energía de la glucosa, es cuando se habla de Diabetes Tipo I.
- Una baja producción de insulina o un mal funcionamiento de la insulina, cuando se requiere de mayor cantidad porque hay un exceso de consumo de azúcares a través de los alimentos, entonces se refiere a la Diabetes II; “a modo de ejemplo podemos decir que el páncreas produce tres puntos de insulina, pero para procesar los azúcares que consumimos requerimos de seis o más”, precisó la especialista; esto corresponde a Diabetes Tipo II.
¿Por qué no produce insulina el organismo?
La especialista Jaqueline Alcántara indicó que anteriormente se consideraba que la Diabetes Tipo I se registraba sólo en niños o jóvenes, pero que ahora se han reconocido casos en adultos que suelen ser delgados.
La nula producción de insulina se debe a que las defensas del propio organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas, sin saberse exactamente el por qué de ello; científicos creen que tanto la historia familiar de la persona como el medio ambiente (virus, en especial el Coxsackie B) juegan un papel importante para desencadenar este proceso auto-inmune.
La especialista apuntó que las células beta del páncreas son las responsables de la producción de insulina y al verse dañadas, pues es necesario suministrarla a diario insulina de manera externa, para que el paciente pueda sobrevivir.
Entre los síntomas de la Diabetes Tipo I se encuentran:
- Sed excesiva
- Orinar frecuentemente
- Pérdida de peso inexplicable
- Aumento del apetito
- Fatiga
- Visión borrosa
- Aliento con olor a frutas
- Heridas que no sanan
- Azúcar en la orina
- Piquetes en los pies
- Piel reseca
- Infecciones vaginales y urinarias frecuentes
- Pérdida del conocimiento
¿Por qué el organismo no utiliza correctamente la insulina?
En la Diabetes Tipo II, señaló la nutrióloga Jaqueline Alcántara, existen 2 razones por las que no se puede utilizar la insulina:
- Las células beta producen insulina pero no la suficiente para reducir los niveles de azúcar en la sangre y cubrir los requerimientos de energía del cuerpo.
- En la resistencia a la insulina, los mecanismos de las células para utilizar la insulina no son los adecuados y, por lo tanto, no pueden introducir el azúcar a la célula.
La Diabetes Tipo II generalmente se desarrolla después de los 40 años de edad por lo que se le solía llamar “diabetes del adulto”, sin embargo se ha comprobado que puede desarrollarse a cualquier edad y ya se ha empezado a observar en niños.
La experta puntualizó que esta enfermedad se puede controlar con un programa adecuado de ejercicio, dieta y pastillas, con lo que muchos de los pacientes pueden tener niveles de azúcar cercanos a lo normal, sentirse sanos y activos, además de ayudar a prevenir o retardar las complicaciones asociadas con la diabetes. Otras personas con diabetes tipo II requieren medicamentos orales y/o insulina para mantener su diabetes bajo control.
Entre los síntomas de la Diabetes Tipo II se encuentran:
- Sed excesiva
- Orinar frecuentemente
- Aumento de apetito
- Visión borrosa
- Fatiga
- Heridas que no sanan
- Azúcar en la orina
- Piel reseca
- Piquetes en los pies
- Infecciones urinarias y vaginales frecuentes
(*) Jaqueline Alcántara, licenciada en nutrición y educadora en diabetes www.bd.org/mx/diabetes
No hay comentarios:
Publicar un comentario