Ante el grave riesgo de que en un futuro cercano aumenten de manera incontrolable enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, países de Norteamérica, América Central y el Caribe, acordaron conformar un frente común y establecer estrategias de prevención en el cuidado de la salud.
México será el enlace entre las naciones que integran la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), para impulsar las acciones necesarias de prevención contra las enfermedades crónicas que actualmente concentran el mayor porcentaje de morbilidad y mortalidad en las poblaciones de la región.
Así lo anunció el director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, en el marco de la Semana Internacional de la Salud 2011, que se realiza en el Museo Nacional de Antropología.
El funcionario explicó que con este motivo se realizará la apertura de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) específicamente en instalaciones del ISSSTE, destacándose que esta institución será responsable de establecer los lineamientos globales para frenar y revertir el crecimiento de los padecimientos que representan hoy una amenaza a la salud pública en la región.
Es de señalarse que durante el evento se han advertido sobre los riesgos que diversas enfermedades crónicas significan para la región, la Fundación Mundial para la Diabetes indica que en 2010 en América Latina registró 18 millones de personas que padecen esta enfermedad, lo cual representa alrededor de 6.5 % de la población adulta en la región.
Las perspectivas a futuro son sumamente negativas, pues se estima que la prevalencia de esta enfermedad, se incremente en un 65% en los próximos 20 años, para llegar a un total de alrededor de 30 millones de personas con este padecimiento en la región.
A esto se agregan otras enfermedades relacionadas, como la hipertensión arterial, la cual ha sobrepasado todas las expectativas en América Latina y el Caribe y hoy se ha convertido en la tercera causa de muerte de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario