lunes, 2 de mayo de 2011

Unen fuerzas contra la diabetes

Hace 11 años la noticia le cayó como bomba a Cecilia Cervera Cauich, estudiante del tercer semestre del Cbtis 95 de esta ciudad: el diagnóstico reveló que tenía diabetes mellitus.


El padecimiento trastocó sus planes, tuvo que dejar sus estudios y buscar trabajo para poder tener seguro social y recibir atención médica.

El tiempo transcurrió y el mal evolucionó -la diabetes juvenil es agresiva- hasta que el año pasado comenzó a tener problemas en la vista, debido a que el azúcar le afectaba ya la retina.

Ya sin empleo debido a que tenía altas y bajas y se le complicó con una litiasis vesicular (piedras en la vesícula), Cecilia estaba desesperada porque el mal de la vista avanzaba y su seguro popular no cubre un tratamiento en la retina.

"La semana pasada leí en el Diario que venía un doctor de Estados Unidos a operar a personas con retinopatía diabética. Primero fui al hospital Corea México y de ahí me canalizaron al Instituto de la Beneficia Pública para que me inscribiera en el programa", relata la joven, vecina de San Antonio Xluch.

"Fui el lunes, me atendieron enseguida y el mismo día me aplicaron láser en los dos ojos. El doctor me dijo que el viernes me iban a operar el ojo izquierdo".

Cecilia es una de las tres pacientes que fueron sometidas a una vitrectomía en la VI Campaña de Detección de Retinopatía Diabética, que auspicia el Instituto de la Beneficencia Pública de Yucatán, el Centro de Especialidades Médicas (CEM) y la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A. C.

Las cirugías, que están a cargo de manera altruista por los doctores Ermilo Sánchez Buenfil y John Wroblewski, retinólogo de Maryland, Estados Unidos, serán cinco en total. En tres semanas operarán a dos más.

"En total, en esta campaña atendimos a 162 pacientes, de los cuales 61 recibieron tratamiento de láser y cinco serán intervenidos quirúrgicamente", informa Miguel Cabrera Palma, director del Instituto de la Beneficia Pública, un organismo que en mayo cumplirá 150 años.

Cada tratamiento de láser cuesta $2,500 y una vitrectomía, $25,000 en la medicina privada. En este caso fue gratuito.

"La verdad estoy muy agradecida con la Beneficencia y con los médicos que me atendieron. ¿Dónde iba a agarrar $25,000 para que me operen?", dice Cecilia Grisel, ya de 28 años.

"Hasta las medicinas me regalaron. Me dieron cita para checar cómo va mi ojo... la verdad no hay palabras para agradecerles esta ayuda", recalca Cecilia, quien se repone satisfactoriamente de la cirugía.

Cabrera Palma indica que en esta ocasión le dieron mayor atención a los casos de diabetes juvenil, que cada vez son más frecuentes, debido a que afecta a personas en edad productiva.

En el programa de detección de retinopatía diabética se toparon con pacientes que tienen cataratas, a quienes canalizaron a la campaña permanente del ramo que realiza el Hospital General Agustín O'Horán.

"Como verás, a nuestros 150 años y 15 años de ser un organismo descentralizado, seguimos trabajando para dar un alivio a los que no cuentan con seguridad social o su seguridad social no cubre estas necesidades como es el Seguro Popular, que no incluye las vitrectomías y las aplicaciones de láser", apunta Cabrera Palma.

En esta campaña de retinopatía colaboraron también Claudia Durán, Sara Pimentel y el endocrinólogo Antonio Cervera, de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, y Mariana Sánchez, de Laboratorios Roche, que auspició las mediciones de glucosa sin costo para los pacientes.- Félix Ucán Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario