Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Los hombres se estresan más y se cuidan menos. Por ello son víctimas frecuentes de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y el cáncer de próstata, aseguró María Eugenia Limón Ponce, coordinadora del Programa Estatal de Salud del Adulto y Adulto Mayor (PSAA) de la Secretaría de Salud del Estado.
Dijo que no son las diferencias biológicas las que definen qué enfermedades son propias de cada género, sino las barreras sociales y psicológicas; en tanto, mientras para las mujeres es común hacerse revisiones médicas periódicas, los hombres tienden a acudir al médico cuando se sienten morir.
DEBEN SER FUERTES
En este sentido, dijo que las enfermedades de los hombres son las mismas que padecen las mujeres; sin embargo, en ellos se agravan, escudados en la creencia machista de que deben ser fuertes, “es raro que un hombre diga ‘mañana iré a ver al médico’”.
Los factores de riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas aumentan con la edad y la mala alimentación que suelen tener los mexicanos. Limón señaló que la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres es la diabetes, no obstante, los primeros suelen enterarse del diagnóstico en las etapas más avanzadas.
Asimismo, los hombres son presas fáciles de las enfermedades del corazón. Es común que sufran de los inesperados infartos, porque son los principales consumidores de cigarros, y no se realizan mediciones del colesterol e hipertensión arterial.
Según el médico especialista en adultos y adultos mayores, los hombres tienen infartos porque su vida es más estresante, pues “por condiciones culturales, sobre ellos recae la responsabilidad de llevar el sustento a la casa todos los días”
Asimismo, al ser los principales consumidores de bebidas alcohólicas, es común que padezcan cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, enfermedades cerebrovasculares y respiratorias, y que sean quienes más fallecen en accidentes automovilísticos.
CÁNCER DE PRÓSTATA
El cáncer de próstata merece especial atención, pues dentro de los tumores malignos es la primera causa de muerte en los hombres. El urólogo Hernán León Velasco aseguró que su incidencia se incrementa rápidamente después de los 50 años de edad, aunque se puede presentar antes; sin embargo, la mediana de edad al momento del diagnóstico es de 72 años.
Dijo que un 25 por ciento de los varones diagnosticados con cáncer de próstata presentan una historia familiar; es decir, una persona con familiares de primer grado afectados tiene de dos a tres veces mayor riesgo de manifestar la enfermedad.
Sobre los síntomas, dijo que a pesar de que la mayoría de los cánceres de próstata no producen signo alguno, cuando éstos aparecen se reflejan en la dificultad y urgencia frecuente de orinar, chorro débil, micción dolorosa o con sensación quemante y sangre en la orina, así como dolor al eyacular.
León Velasco dijo que para llegar a un diagnóstico certero, es necesario acudir con un especialista para que realice una historia clínica completa, una ecografía (ultrasonido) de próstata transrectal con toma de biopsia (muestra celular por medio de un pequeño corte), la cuantificación de antígeno prostático específico y, de ser necesario, un tacto rectal.
ANDROPAUSIA
María Eugenia Limón Ponce dijo que mientras más avanzada sea su edad, más probabilidades tienen de sufrir estas enfermedades. En tanto, es sabido que después de los 40 años de edad están condicionados a vivir la andropausia, una etapa en la que las capacidades físicas, incluidas las sexuales, se ven mermadas.
“Los niveles de testosterona (hormonas masculinas) en el organismo bajan; algunos de los síntomas de esta etapa son: depresión, nerviosismo, insomnio o fatiga, irritabilidad, ansiedad, dolores, pérdida de cabello, problemas circulatorios, entre otros.”
El que no se ponga especial atención a la salud en esta etapa puede ser la causa principal de que los hombres sufran una muerte anticipada -advirtió Limón Ponce-, relativa a la sucedida antes de la esperanza de vida señalada para los mexicanos que es de 75 años de edad.
Actualmente no se ha promovido una cultura del cuidado de la salud masculina, razón por la que aún son fuertes las barreras sociales que impiden a los hombres acercarse a los servicios de salud, consideró la especialista.
Dijo que el gobierno del país se ha enfocado al sector femenino a través de campañas de prevención y atención de las enfermedades que más les aquejan, entre las que destacan el cáncer cervicouterino y de mama, caso contrario al de los hombres.
Así, de la misma forma en que las autoridades han construido clínicas y hospitales para la mujer e impulsado la realización de pruebas de Papanicolaou, así deberían promover la construcción de espacios para los varones y la práctica del antígeno prostático para disminuir, sobre todo, las muertes por cáncer de próstata.
De esta forma, familiarizando entre los hombres los temas de salud, les será más fácil y natural acudir con un médico no para curar un dolor insoportable, sino para prevenir algún padecimiento, de acuerdo a sus múltiples factores de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario