Los europeos pasan 40% de su tiempo libre diario, unas tres horas, mirando TV; los australianos 50%, unas cuatro horas, y los estadounidenses casi 60%, o cinco horas.
No sólo debemos promover mayores niveles de actividad física sino también la reducción de las conductas sedentarias, especialmente las horas prolongadas frente a la televisión"
Dr. Frank Hu
Ahora, una nueva investigación encontró que se puede reducir el riesgo de sufrir muchos problemas de salud disminuyendo el número de horas que se pasa viendo televisión.
Uno de los resultados de esta vida cada vez más sedentaria es el incremento en las tasas de obesidad y sus enfermedades asociadas.
Según los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, por cada dos horas adicionales que pasamos en el sofá frente a la TV cada día incrementamos en 20% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y en 15% el riesgo de enfermedades cardíacas.
"Si apagan el aparato y hacen algo más vigoroso -dicen los investigadores en Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense)- dos de cada mil personas en el mundo podrían evitar esas enfermedades".
Tal como explica el profesor Frank Hu, quien dirigió el estudio, el problema no es la TV en sí misma, sino que la gente que pasa horas mirando programas tiene menos oportunidad de llevar un estilo de vida activo y, como resultado, más probabilidades de tener sobrepeso o ser obeso.
Mortalidad prematura
"No sólo debemos promover mayores niveles de actividad física sino también la reducción de las conductas sedentarias, especialmente las horas prolongadas frente a la televisión", dice el profesor Hu.
El investigador cree que otras actividades sedentarias, como jugar juegos de video o pasar horas en la computadora en internet, podría tener un efecto similar, y esto, dice, también debe ser estudiado.
El investigador cree que otras actividades sedentarias, como jugar juegos de video o pasar horas en la computadora en internet, podría tener un efecto similar, y esto, dice, también debe ser estudiado.
"
El profesor Hu y su equipo analizaron datos de ocho estudios amplios en los que habían participado más de 175.000 personas y compararon los riesgos de salud asociados con mirar la televisión.
Los resultados revelaron que quienes pasaban más de dos horas frente a la TV cada día tenían un mayor riesgo (20%) de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular (15%), y aquéllos que miraban más de tres horas de TV diariamente mostraron un mayor riesgo (13%) de morir prematuramente.
Esto quiere decir que por cada 100.000 personas que miran dos horas de televisión al día, 38 morirán por enfermedades cardiovasculares y 176 desarrollarán diabetes tipo 2.
Tal como expresa el doctor Iain Frame, de la organización Diabetes UK, "este estudio debería ser una llamada de atención sobre los riesgos de llevar un estilo de vida sedentario".
"La evidencia muestra, dice el experto, que la actividad física puede reducir en 60% el riesgo de diabetes tipo 2".
Según los expertos, para mantener un corazón sano necesitamos 30 minutos de actividad física durante al menos cinco días a la semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario