Por Antonio Aragón Valenzuela (Tribuna) La diabetes millitus, sigue siendo una de las enfermedades más mortales que ocasiona la muerte de cientos de personas, además de amputaciones de algunos miembros, de acuerdo a los reportes emitidos por las diversas instituciones del sector Salud.
La diabetes es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina. Hoy día este padecimiento está afectado a miles de personas, sobre todo en edad productiva. Diariamente las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE e ISSSTESON, con frecuencias vienen reportado casos nuevos de la enfermedad, sobre todo en personas jóvenes.
Causa de ceguera
Además la diabetes desde hace algunos años, es la principal causa de ceguera en México y en muchas partes del mundo. La complicación crónica es la retinopatía, es decir cada vez que sube la glucosa va impregnando las proteínas en las células que se tienen en el fondo del ojo, que son las que captan la luz. La insulina no causa ceguera, ya que todos necesitamos de ella, la propia o inyectada. Además de la retinopatía, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar cataratas y glaucoma, que también son causa de ceguera.
Afecta a niños y adolescentes
La diabetes tipo 1 se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Este es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienen diabetes tipo 1, también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia.
Causas
El problema consiste en que el organismo reconoce como ajeno un tejido propio y lo destruye.
Complicaciones
Algunas de las complicaciones que a acompañan a la diabetes tipo 1 son los problemas de la vista, pies, dientes, riñones, sistema cardiovascular, así como el sistema nervioso
Tratamiento
Para las personas que viven con diabetes es importante seguir el plan de alimentación adecuado a sus necesidades, realizar ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial, así como el colesterol.
Es necesario a mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible para evitar complicaciones.
Existen varias opciones que pueden ayudar a lograr a mantener los niveles de glucosa, entre ella esta la dieta y un permanente ejercicio.
Asistencia médica
Asimismo, cuando la persona frecuenta cansancio, pérdida de peso, sed intensa y continuas producciones de orina, es necesario que acuda a solicitar asistencia médica.
El doctor Jesús Meza Lizárraga, dijo que aunque la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, se puede controlar, sin embargo el descuido de ésta puede llevar consigo repercusiones graves como caer en coma, que es mortal.
Trasplante
Hay veces que la diabetes llega a afectar los riñones o el páncreas, al grado de dejaros sin funcionar, por lo que a veces es necesario un trasplante de éstos.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, se viene trabajando en la integración de grupos de auto ayuda, que ayudan a los diabéticos llevar una vida saludable en base a una buena alimentación, dieta y ejercicio.
Las personas que están dentro de este programa, han estado trabajando arduamente para controlar su enfermedad y llevar un mejor nivel de vida.
Mejor nivel de vida
Recientemente se graduaron alrededor de mil personas diabéticas, las cuales culminaron con el programa preventivo y hoy en día
disponen de un mejor nivel de vida.
Pláticas
Igualmente, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro, vienen trabajando en la impartición de una serie de pláticas sobre las medidas que la población debe asumir para evitar mayores complicaciones de esta peligrosa enfermedad.
Es una enfermedad controlable
La diabetes es una enfermedad que se puede controlar, pero para ello se requiere que la persona asuma responsabilidad, pero sobre todo que cumpla con la dieta establecida.
Mutilaciones
Lamentablemente en la actualidad son muchas las personas diabéticas, que han sido objeto de mutilaciones de algunos de sus miembros, y pese a ello siguen con su vida normal.
Principal causa de muerte
Igualmente, la diabetes es también una de las principales causas de muerte.
quiero información y actualizqaciones sobre el cuidado de la diabetes miellitus.
ResponderEliminar