Las complicaciones crónicas de la diabetes las dividimos en complicaciones de pequeños vasos sanguíneos, tales como la retinopatía, nefropatía y neuropatía diabéticas y las complicaciones de grandes vasos sanguíneos, que predisponen al desarrollo de cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, isquemia periférica, etc.
Por término medio, las complicaciones de la diabetes se desarrollan entre 15 y 20 años después del debut de la diabetes, aunque hay pacientes que tiene complicaciones ya en el momento del diagnóstico y otros que nunca desarrollan complicaciones.
Complicaciones de grandes vasos sanguíneos. La aterosclerosis se produce en los diabéticos de manera más extensa y precoz que en la población general, y depende en gran parte del aumento de la presión arterial y el aumento del colesterol.
RETINOPATÍA DIABÉTICA Y OTRAS ALTERACIONES OCULARES
NEFROPATÍA DIABÉTICA
NEUROPATÍA DIABÉTICA
OTRAS ALTERACIONES ASOCIADAS.
Pie diabético. La aparición de úlceras en los pies es uno de los principales problemas que se les plantea a los pacientes diabéticos. La neuropatía diabética conduce a la disminución de la sensibilidad de las extremidades. Cuando aparecen úlceras hay que iniciar un tratamiento precoz para evitar la amputación de la extremidad. El tratamiento se basa en el reposo, el desbridamiento quirúrgico, las curas locales y el tratamiento antibiótico de amplio espectro, si hay infección.
Infecciones. No son más frecuentes en los diabéticos, pero sí que pueden ser más graves por su afectación del sistema inmunitario. Hay cuatro procesos que tienden a relacionarse específicamentecon la diabetes: otitis externa maligna por Pseudomonas aeruginosa, mucormicosis rinocerebral, colecistitis enfisematosa y pielonefritis enfisematosa.
Hipertrigliceridemia. Es frecuente en los pacientes diabéticos. Es secundaria al aumento de la producción hepática de algunas formas de colesterol y la disminución de su utilización por los tejidos.
Trastorno de la conducta alimentaria. Existe una prevalencia muy alta de anorexia y bulimia entre las mujeres jóvenes con DM tipo 1.
Otros temas
Dieta mediterránea
Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. El 16 de noviembre fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Previamente, en 2007, el Gobierno español propuso la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero fue rechazada en la conferencia internacional que la UNESCO realizó en Abu Dabi.
Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario