viernes, 7 de octubre de 2011

Complicaciones Agudas en Crisis Diabéticas

Junto con la hipoglucemia, la cetoacidosis diabética y la descompen­sación hiperosmolar son las principales complicaciones agudas de la diabetes. La cetoacidosis diabética suele ser una complicación de la diabetes mellitus tipo 1, aunque puede darse en un porcentaje bajo de diabéticos tipo 2. La descompensación hiperosmolar, que puede llegar al coma hiperosmolar, es una complicación característica de la diabetes tipo 2, aunque puede aparecer en diabéticos tipo 1 que se ponen insulina suficiente para evitar la cetosis, pero no para evitar la hiperglucemia.

Cetoacidosis diabética

Bioquímicamente, la cetoacidosis diabética viene definida por glucemia mayor de 300 mg/dl, cuerpos cetónicos positivos en orina, acidosis metabólica con anión gap elevado y disminución del bicarbonato plasmático.

Factores Desencadenantes

La cetoacidosis puede ser la primera manifestación de la diabetes melli­tus tipo 1 en un 30% de los casos. En diabéticos ya conocidos, las causas precipitantes suelen ser el abandono del tratamiento con insulina, las transgresiones dietéticas, infecciones, traumatismos, cirugía, el embarazo, endocrinopatías como la enfermedad de Cushing o enfermedad de Graves-Basedow, etc. Se manifiesta por náuseas, vómitos y dolor abdominal, junto con clínica cardinal diabética. Si no es tratada precozmente, se desarrolla obnubilación y coma.

Estado hiperosmolar
Factores Desencadenantes

La descompensación hiperosmolar aparece habitualmente en ancianos diabéticos que sufren un cuadro infeccioso, como una neumonía o una infección generalizada de origen urológico. Un 35% de los diabéticos que sufren una descompensación hiperosmolar no habían sido previamente diagnos­ticados de diabetes. Aparece como una deshidratación profunda causada por la presencia de poliuria secundaria a una hiperglucemia mantenida cuando el paciente no ingiere suficiente cantidad de líquido. Pueden producirse manifestaciones neurológicas como convulsiones, hemiplejía transitoria o alteraciones del nivel de conciencia que pueden acabar en coma (coma hiperosmolar).

Tratamiento de las complicaciones agudas de la Diabetes
Tratamiento Cetoacidosis Diabética

El lugar más apropiado para el tratamiento de una cetoacidosis diabética es una unidad de cuidados intensivos.
* Hidratación del paciente.
Es necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa.
* Insulinoterapia.
Se utiliza insulina rápida o regular. La insulina se debe utilizar por vía intravenosa en perfusión continua por bomba o por vía intramuscular; no se debe utilizar por vía subcutánea.
* Administración de potasio.
* Administración de bicarbonato en caso necesario.

Tratamiento Estado Hiperosmolar
* Hidratación del paciente.
* Insulina.
* Potasio.
* Bicarbonato.
* Si se sospecha una infección subyacente, deben administrase antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario