lunes, 14 de noviembre de 2011

Diabetes, Enemigo silencioso

El enemigo silencioso avanza. Lo hace sin síntomas aparentes y mata sin consideración de edad o sexo, lo hace en cualquier momento. El adversario es incurable pero sí prevenible y se puede controlar; se trata de la diabetes mellitus.

Es una enfermedad crónico degenerativa, cuya característica principal es la hiperglucemia, es decir, quien la padece tiene niveles elevados de glucosa en la sangre. Existen diferentes tipos, los más comunes son la tipo 1 o juvenil, que se presenta generalmente durante la niñez o adolescencia. En estos casos el páncreas, órgano encargado de la producción de insulina, no realiza su función, por lo tanto se requiere una fuerte externa que la suministre y se realiza a través de inyección de insulina.

La diabetes tipo II es la más común entre personas adultas de más de 45 años, aunque ya se presenta también en niños. La causa más relacionada a la aparición de la enfermedad es la obesidad, seguida de la carga genética cuando padres o abuelos la hayan padecido, tener una vida sedentaria, no hacer ejercicio y tener malos hábitos alimenticios, es decir, sí se puede prevenir.

Mario Antonio Rojas Díaz, jefe de servicios de medicina interna del hospital de especialidades Doctor Belisario Domínguez de la Secretaría de Salud del DF (SSDF), reconoció que la diabetes mellitus tipo II es ya un problema de salud pública, tan sólo en este hospital se registran mensualmente alrededor de 400 ingresos hospitalarios al área de medicina interna cuyo principal padecimiento es una enfermedad derivada de la diabetes.
Las más comunes son trastornos cardiovasculares, infarto cerebral, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones; no tienen fecha de aparición pueden presentarse a los cinco, 10 o 15 años, depende de los cuidados, dice y agrega que son éstas enfermedades las que generan un gran impacto económico familiar e institucional.

De acuerdo al Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios de la SSDF, de enero a septiembre de este año la Secretaría de Salud local ha atendido tres mil 258 pacientes por diabetes mellitus, de los cuales mil 795 son hombres y el resto mujeres, los principales rangos de edad de atención van de los 45 a los 64 años de edad, sin embargo se han atendido 114 casos de pacientes entre 15 y 24 años; 179 de 25 a 34 años y 503 que van de los 35 a 44 años de edad y en 2011 se han registrado 201 fallecimientos por esta causa.

Todos en riesgo de tener diabetes
Antonio González Chávez, jefe del servicio de medicina interna del hospital General de México y presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, aseguró que nadie está exento de enfermarse. "Todos estamos en riesgo de tener diabetes y la receta es la educación de la población y la prevención".

Explicó que es necesario cambiar el estilo de vida y los hábitos. Debemos aprender a alimentarnos, hacer actividad física, medirnos, comer sano, beber agua y con eso bastará. Está demostrado que si se llevan a cabo esas recomendaciones se previene la diabetes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/108897.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario