La población mexicana tiene una predisposición genética para desarrollar diabetes mellitus, pero esto no significa que exista un “gen mexicano” de la diabetes o que el acelerado aumento en el número de casos sea provocado sólo a la herencia genética de nuestros padres y abuelos. Así coinciden investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), consultados por sumedico.com
En el mundo se han identificado cerca de 24 genes relacionados con la aparición de la diabetes mellitus y cuatro de ellos tienen fuerte presencia en más del 60 por ciento de la población mexicana. Sin embargo, los especialistas en enfermedades metabólicas aclaran que quien tiene ciertos genes no está condenado a enfermarse, el detonador es un estilo de vida con dieta desequilibrada y ausencia de ejercicio o actividad física.
Al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, México aparece como uno de los países del mundo con más alta presencia de diabetes mellitus, enfermedad que afecta al 10.7 por ciento de los mexicanos, mientras que en otros países la enfermedad se ubica en porcentajes que van desde el 3 por ciento hasta el 7 por ciento.
En contraste, México llega también a esta conmemoración como uno de los pocos países del mundo que tiene en marcha investigaciones científicas sólidas para identificar los genes que provocan diabetes. A partir del proyecto llamado coloquialmente El Genoma de los Mexicanos, que fue concluido en 2009, inició un nuevo proyecto llamado Estudio de la Asociación Genómica para la Diabetes Mellitus Tipo 2 en población mexicana, el cual dará resultados en dos o tres años más.
Varios genes involucrados
El doctor Miguel Peniche Flores, profesor del Instituto Politécnico Nacional y miembro de la Sociedad Americana de Diabetes, explica que en los últimos diez años se han incrementado las publicaciones científicas donde se señala la presencia de diferentes genes asociados con la aparición de la diabetes mellitus en población asiática, europea y americana. Muchos de esos genes están asociados con los mexicanos.
“Actualmente se han descubierto alrededor de unos veinte genes que están involucrados con el problema del la diabetes. De esos veinte genes, cuatro son los más importantes, que son lo son los que se han encontrado casi en un sesenta a setenta por ciento en la población mexicana. La población mexicana tiene una predisposición genética, tal vez por los cruces de razas”.
Los genes no son tan determinantes como pudiera pensarse; el estilo de vida puede ser mucho más determinante, como se ha aprendido al investigar casos de pueblos indígenas que están divididos por la frontera entre México y Estados Unidos.
“Hay unos indios que viven en la frontera entre México y Estados Unidos que son los indios Pima. El americano Pima, que vive en la frontera en Arizona, el 50 por ciento de su población es diabética. El indio Pima que vive en Sonora, solamente son diabéticos el 8 por ciento a pesar de la carga genética. Eso porque el Pima mexicano todavía tiene que camellearle (sic), caminar mucho, arar la tierra a la antigüita, hacer mucho ejercicio. En cambio el Pima americano ya come hamburguesas, pizzas, ya tiene camiones de carga, tractores, y su vida es más sedentaria que la del Pima mexicano”, explica el doctor Miguel Peniche.
Obesidad y Diabetes
En los últimos años se ha hecho más evidente el gran número de diabéticos mexicano debido a que también se disparó la obesidad, que es otra causa que predispone a la diabetes.
Científicos mexicanos buscan comprender la manera como la dieta y los genes interactúan para que aparezca la diabetes. La doctora Elizabeth Tejero, coordinadora del Laboratorio de Nutrigenómica del Inmegen explica en qué consiste esta línea de investigación.
"Nos interesa, particularmente, las relaciones entre los nutrimentos y el genoma que tienen algún efecto sobre, por ejemplo, el riesgo para la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares porque son enfermedades muy frecuentes en la población mexicana porque sabemos que tienen, tanto un componente genético importante como la característica de ser fuertemente afectadas por la dieta. La dieta también juega un papel importante”.
En un artículo publicado en la revista Vive con Diabetes, el pasado 21 de octubre, la subdirectora de investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Lorena Orozco detalló que los estudios realizados hasta el momento no han identificado a un gen que sea el más importante para desarrollar la enfermedad, sino que existen varios genes, que son factor para detonarla y que cada uno aporta una pequeña parte de riesgo, y conjugado a otros factores derivan en que el individuo detone la diabetes tipo 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario