La diabetes frena la producción de una molécula, llamada Ácido Graso Sintasa (FAS por sus siglas en inglés), que es indispensable para proteger el endotelio, que es la delgada capa que cubre el interior de las arterias, vasos y venas. Esta deficiencia causa daños paulatinos al aparato circulatorio y desemboca en amputaciones, ceguera, accidentes cerebrovasculares e infartos, de acuerdo con una investigación publicada por la Universidad Washington, de San Luis Mossouri, Estados Unidos.
El reporte apareció en la revista Journal of Biological Chemistry.
Los investigadores ya sabían que en los pacientes diabéticos hay baja presencia de esta molécula, que forma parte de la familia de las enzimas, por eso criaron ratones transgénicos que no producen dicha enzima y notaron que los animales desarrollaron todos los daños en las arterias que presenta un paciente diabético mal controlado.
La FAS funciona como un pegamento que ayuda a que se adhiera a las arterias otra molécula muy importante llamada Óxido Nítrico, que ayuda a dar flexibilidad y dilatar vasos sanguíneos, al mismo tiempo que facilita la nutrición de las células que cubren por dentro todo el complejo sistema por el cual circula la sangre.
Siendo México un país donde se estima que hay 10.7% de personas con diabetes, el beneficio de este hallazgo sería muy amplio.
Uno de los grandes cambios que han ocurrido en el tratamiento de la diabetes de los últimos años fue la comprensión de que el endotelio, que es la parte interna de todos los vasos sanguíneos (arterias y venas) no es simplemente la pared de un tubo por el que corre la sangre, es un órgano muy grande con diferentes funciones biológicas. Se trata de una capa de células que si se extiende ocuparía una superficie similar a varias canchas de tenis.
El endotelio secreta hormonas, hace neurotransmisión, producen muchas modificaciones en la resistencia y elasticidad de los circuitos por los que corre la sangre.
“La importancia de este estudio es que, por primera vez, demostramos que sí hay un vínculo directo entre la baja presencia de Ácido Graso Sintasa y la diabetes. Anteriormente habíamos medido que en los pacientes con esta enfermedad se presenta un déficit de esta molécula, pero no había una demostración con medidas directas”, explicó el doctor Xiaochao Wei, autor principal del estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario